Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
img
img

 

 

Solución de problemas nacionales e internacionales
Blog de baeo0212

img
img
01 de Octubre, 2010 · General

Golpe de Estado En Ecuador

Militares se enfrentaron a tiros con los policías sublevados que mantenían retenido al presidente ecuatoriano en un hospital de Quito. Acusan a Lucio Gutiérrez de promover los desórdenes.

Enlaces patrocinados - Paute Fácil

 

Software administrativo y contable

Minimice costos de IT y optimice sugestión empresarial a través de Web

PwC.com/co

Las mejores vacaciones en familia

¡Reserve! Comodidad, diversión, elmejor servicio, todo a su alcance.

Hotelcartagenaplaza.com

Para un Saludable Descanso

Regístrate en SERTA y podrásganar una cobija de plumas

Sertacolombia.com.co

MBA Dirección Empresas Turísticas

Primer MBA Online Español en elRanking mundial de Financial Times

www.isead.es

Protegido por una larga fila de efectivos pertrechados con escudos, cascos y armas de fuego, Rafael Correa salió del centro médico en silla de ruedas, pues acababa de ser operado en una pierna, hacia una caravana de vehículo que lo trasladó directamente al Palacio de Carondelet, la sede del Ejecutivo.

Allí se asomó inmediatamente al balcón, donde le esperaban algunos ministros, y arengó a centenares de sus partidarios congregados en la Plaza Grande y que ondeaban banderas de Ecuador.

Señaló que para "liberarlo han caído hermanos ecuatorianos. Es un día de profunda tristeza que jamás creí que iba a llegar en mi Gobierno que solo busca el buen vivir".

Agradeció a los simpatizantes que fueron a "rescatarle" al hospital y que, según dijo, fueron recibidos con "gas pimienta, gas lacrimógeno, con pedradas", supuestamente por policías sublevados.

"En esto hubo gente de Lucio Gutiérrez", dijo el mandatario, en referencia a quien fue presidente ecuatoriano de enero de 2003 a abril de 2005. 

Gutiérrez rechazó cualquier participación en el alzamiento en declaraciones desde Brasilia. "El único responsable del caos que tenemos actualmente en el Ecuador es el Gobierno abusivo, corrupto, prepotente, de Rafael Correa", dijo el ex presidente.

El fiscal de Ecuador, Washington Pesántez, recalcó tras la liberación de Correa que investigará "la conspiración urdida desde afuera de los cuarteles oficiales" que llevó a la sublevación.

El presidente ecuatoriano fue sacado del hospital tras un tiroteo de más de media hora y después de una jornada muy tensa en la que sus partidarios se enfrentaron a pedradas con la policía que lo tenía rodeado, sin poder penetrar ese cerco. 

"Atentaron contra la vida de Correa"

El automóvil en el que fue rescatado Correa tiene cuatro "impactos de fusil", señala la agencia pública Andes, que asegura que "se quiso atentar contra la vida" del jefe de Estado.

"El vehículo Nissan Patrol en el que fue trasladado el presidente de la República, Rafael Correa, luego de ser rescatado por elementos del Grupo Especial de Operaciones (GEO) de la Policía Nacional y la Fuerza Terrestre del Ejército de Ecuador, registra cuatro impactos de fusil", publica Andes en su web.

Añade que hay tres impactos en la carrocería y uno en el parabrisas, "justo del lado en el que iba el mandatario".

En los disturbios en Quito, Guayaquil y otras ciudades del país durante este jueves aparentemente hubo un muerto, según el Gobierno, que ha dicho que aún no ha confirmado la información.

Correa dijo tras su liberación que "jamás cedieron" ni aceptaron "negociar nada bajo presión" y señaló que no habrá impunidad.

Indicó que en el Regimiento Quito, a donde acudió para dirigirse a los policías sublevados, sintió "como una puñalada en la espalda" al ver la situación pues, a su criterio, ningún Gobierno ha atendido tanto a la institución policial como el suyo.

Cinco heridos

Cinco militares resultaron heridos durante la operación de rescate del jefe de Estado.

Así lo aseguró el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas en un comunicado en el que asegura que "unidades de elite de las Fuerzas Armadas rescatan al señor presidente y lo llevan a Carondelet".

"Hay cinco heridos de bala de las Fuerzas Armadas, que se están atendiendo en el hospital militar", indica el comunicado sin precisar el estado en el que se encuentran.

El escrito finaliza con el exhorto del Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, general Ernesto González, "a la policía nacional a mantener la cordura y deponer su actitud".

Por lo menos dos personas resultaron lesionadas a las afueras del hospital, de donde los militares procedieron a evacuar a los civiles tras rescatar al presidente.

Antes de iniciarse el tiroteo, grupos de militares, que se habían mantenido alejados de la zona, se acercaron en camiones al Hospital del Policía Nacional e inmediatamente se inició el intercambio de disparos.

Correa se encontraba en el tercer piso del edificio, donde llevaba recluido toda la jornada, en la que murió por lo menos una persona en medio de las revueltas, según el Gobierno.

Con él estaba una dotación del Grupo de Operaciones Especiales (GOE), un cuerpo de policía que se mantuvo leal al Ejecutivo.

El ataque ocurrió después de que fracasaran las negociaciones con los sublevados para que liberaran a Correa que llevó a cabo el Gobierno durante todo el día, según dijo el ministro de Defensa, Javier Ponce.

El ministro indicó que el Gobierno no tenía ninguna intención de ceder a las demandas de los policías, que protestan contra una reducción de sus beneficios salariales contenida en un proyecto de ley. 

El Ejecutivo declaró el estado de excepción en todo el país y obligó a los canales privados de televisión y radio a emitir la señal pública durante la mayoría del día.


Recursos relacionados

Así lo informó el ministro del Interior, Gustavo Jalkh, y señaló se ha designado al general Patricio Franco en reemplazo de Freddy Martínez en el cargo de comandante general de la Policía.

En rueda de prensa, el alto cargo dijo que en los enfrentamientos de este jueves murieron un policía, un militar y un civil.

Sin embargo, el ministro de asuntos exteriores, Ricardo Patiño, dijo que puede haber un fallecido más.

"Entiendo que hay como 27 heridos y parece que hubiera cuatro muertos, lo cual es muy lamentable", dijo a la prensa Patiño, tras reunirse con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza.

Jalkh, quien no proporcionó la identidad del otro militar fallecido, señaló que tienen reportes de una posible segunda muerte en las filas policiales: "esperamos que no nos confirmen aquello", dijo.

Hasta ahora el Gobierno sólo había confirmado la muerte del policía del Grupo de Intervención y Rescate (GIR) Froilan Jiménez y del estudiante universitario Juan Pablo Bolaños.

Correa, "totalmente, profundamente conmovido por estos hechos, ha decretado tres días de duelo nacional, que esto nos lleve a todos a la reflexión, estos hechos no pueden volver a ocurrir", señaló el ministro, al apuntar que el asunto "no quedará en la impunidad".

En la comparecencia ante la prensa, en la que no se permitieron preguntas, Franco, el nuevo jefe de la policía, pidió al pueblo "que confíe" en los policías, un requerimiento que repitió Jalkh, quien aseguró que la revuelta la protagonizó "un puñado de insensatos, desquiciados, que actuaron de manera violenta".

Aseveró que durante esa jornada se vivieron "horas oscuras" en la institución policial, en la que se harán depuraciones "con justicia" y no con "purgas ni actos de persecución".

Al relatar los sucesos del jueves, cuando el jefe de Estado quedó atrapado en un hospital tras la protesta de policías de tropa, Jalkh señaló que en las manifestaciones había "infiltrados" vestidos de policía que manipulaban a la gente.

Reiteró que la integridad del jefe de Estado estaba en peligro por lo que idearon mecanismos para rescatarlo.

Para Jalkh, las personas que acudieron a respaldar a Correa a las afueras del hospital o sus cercanías, fueron brutalmente repelidos por un "grupo de desquiciados que utilizaron las armas" que debían usar para proteger al pueblo.

Confirmó que el auto en el que evacuaron a Correa "fue impactado reiteradas veces con disparos de fusil" lo que, a su criterio, demuestra que el levantamiento no era por reinvindicaciones ni alzas salariales.

¿Intento de homicidio?

De otro lado, el fiscal distrital de Pichincha, Marco Freire, dijo que las autoridades investigarán si lo ocurrido el jueves se trató de un intento de "magnicidio" contra el presidente ecuatoriano, Rafael Correa.

Según explicó Freire, esa hipótesis se confirmará o descartará después de las investigaciones pertinentes.

Freire señaló a la prensa que la vida de Correa "corrió peligro" y que por ello están investigando si este hecho fue intencionado.

Las autoridades recorrieron este viernes el lugar de los hechos suscitados el jueves, como consecuencia de la insurrección policial, a fin de recaudar los elementos "que ayuden a esclarecer" lo ocurrido.

Según Freire, de comprobarse el intento de asesinar al mandatario, los responsables serán castigados con una pena de hasta 12 años de prisión, de acuerdo al Código Penal.

El fiscal agregó que el informe se presentará en las próximas semanas, después de concluir la investigación en la que participará además personal de criminalística.

"Los peritos darán información sobre si hubo un intento para asesinar al mandatario o no", comentó Freire.

Para reconstruir los hechos, las autoridades esperan los resultados de las autopsias de las dos personas fallecidas en los enfrentamientos y también recogerán los testimonios de quienes resultaron heridos.

Asimismo, se solicitaron los videos a los medios de comunicación para identificar a los uniformados que participaron en los enfrentamientos y atentaron contra el jefe de Estado.

Freire comentó que durante las investigaciones también se determinarán a "los posibles autores intelectuales" de la sublevación.

Cambios en la dirección de la Policía

El general Freddy Martínez, hasta este viernes comandante de la Policía ecuatoriana, renunció tras los violentos disturbios del jueves. El alto oficial dijo en una rueda de prensa que sospecha que en las revueltas hubo infiltrados externos.

"Ayer (jueves) fue un día lamentable, crítico, caótico. Hubo desorden por doquier, se irrespetó al comandante general, al ministro del Interior y, por si fuera poco, al presidente de la República. Los policías, que estamos llamados a mantener el orden y la tranquilidad ciudadana, provocamos desorden", subrayó.

Con el presidente "sano y salvo" en el palacio de Cadondelet, sede del Ejecutivo, "es el momento oportuno" para presentar la renuncia, dijo el oficial.

"Debo lamentar que en la salida del presidente hubo como resultado policías muertos, heridos, posiblemente habrá militares también que están heridos", señaló sin dar cifras.

"Un comandante irrespetado, maltratado, agredido por sus subalternos no puede quedarse al frente de ellos", subrayó, al tiempo de defender el derecho de la policía a presentar sus reclamaciones, aunque reconoció que "equivocaron el camino".

"Me temo que posiblemente hubo infiltración de gente interesada en desestabilizar a la Policía", afirmó para referirse a personas que con la cara cubierta se escondieron "en el anonimato, como lo hacen personas que están al margen de la ley". "Yo presumo que no fueron policías".

Gobierno emprende acciones

Inmediatamente después de su liberación, Correa anunció "una profunda depuración de la Policía Nacional" y afirmó que "no habrá perdón ni olvido" para lo que definió como "un intento de golpe de Estado".

El fiscal de la Nación, Washington Pesántez, afirmó, por su parte, que investigará "la conspiración urdida desde afuera de los cuarteles oficiales" que llevó a la sublevación.

"No se trató de una legítima reclamación salarial, sino de un claro ejemplo de conspiración", dijo Correa en una rueda de prensa tras ser liberado por militares del hospital en el que permaneció durante casi todo el día de ayer retenido por policías sublevados, que protestaban contra un proyecto de ley que reduce sus beneficios salariales.

Según Correa, cuando intentó explicarles que les elevó los sueldos "como nunca antes", las tropas le respondieron "no, eso lo hizo Lucio (Gutiérrez), sabiendo bien entonces quiénes estaban en esa conspiración".

El presidente también señaló que las personas sublevadas que entraron el jueves en las instalaciones de Ecuador TV, un canal público, con el objetivo de interrumpir las emisiones eran "bien conocidos allegados a los Gutiérrez".

En declaraciones desde Brasilia, Lucio Gutiérrez descartó que tuviese algo que ver con la rebelión y responsabilizó al propio jefe de Estado de la crisis.

Por su parte, el miembro del Parlamento Andino Fausto Lupera denunció que personas encapuchadas lo secuestraron a punta de pistola el jueves y lo golpearon mientras le increpaban por pertenecer al partido de Gutiérrez.

publicado por baeo0212 a las 21:08 · Sin comentarios  ·  Recomendar
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>, <li>· Lista</li>
img
.Sobre mí
FOTO

Brian Estrada

ver tele

» Ver perfil

img
.Calendario
Ver mes anterior Abril 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
img
.Buscador
Blog   Web
img
.Tópicos
» General (12)
img
.Secciones
» Inicio
img
.Enlaces
» Caracol tv
» canal rcn
» El Heraldo
» El País
img
.Más leídos
» Cayo el mono "jojoy"
» Barranquilla le dará la bienvenida al Mundial Sub – 20
» Barrranquilla la mejor ciudad del mundo
» Colombia es pasion 2010
» ecología al extremo generador de energía eólica
» En Brasil sólo queda definir si hay segunda vuelta
» Familiares de mineros atrapados en Chile esperan rescate en vigilia
» Golpe de Estado En Ecuador
» prom itida 2011
» Voces de rechazo contra sanción de la Procuraduría a Piedad Córdoba
img
.Se comenta...
img img
FULLServices Network | Crear blog | Privacidad